La netiqueta es surge de la palabra francesa
“etiquette” (buenas maneras) y la inglesa “net” (red) para agrupar las normas
de comportamiento que debían cumplir los usuarios en foros y correos
electrónicos. Pero en la actualidad comprende todas las reglas de buen
comportamiento que deberían guiar nuestras actividades en la Red de redes,
especialmente si eres community manager.
Trato humano. Recordad que en Internet es un medio para comunicarse
con personas. Hay que pensar cómo reaccionarán esas personas antes de enviar
cualquier contenido o mensaje.
Educación. No hay que faltar a nadie
al respeto amparándose en el anonimato de internet. Tampoco entrés al trapo si
alguien te insulta. Como dice mi madre, “no hay mayor desprecio que no hacer
aprecio”,
Respeto a las reglas ortográficas. Viendo
algunos mensajes cualquiera diría que en Internet se puede escribir de
cualquier forma, y encontramos palabras abreviadas, faltas y mayúsculas por
doquier. Escribir correctamente es necesario para que nos entiendan.
Claridad. A veces
es difícil dejar claro el tono de nuestras palabras cuando escribimos en la red
(hay que tener en cuenta que se pierde todo lo que aporta el lenguaje no verbal
a la comprensión del mensaje, que es mucho). Antes de enviar algún mensaje en
Facebook, twitter, correo electrónico, etc., asegúrate de que su interpretación
no es ambigua.
Seguridad. Que
Elvis está vivo o la vacuna de la gripe mata son solo algunos de los bulos que
corren por la red. Toda información que difundimos en internet debe estar
contrastada a partir de fuentes fiables.
Citar fuentes. Uno de los errores más
comunes (intencionados o no). Es usar contenidos de otras personas sin citar su
autoría. Si compartes imágenes, artículos o videos que no son tuyos, al menos
reconoce el mérito de quien los hizo.
Adaptarse a la reglas de cada sitio. No es
lo mismo participar en twitter que en Foro en femenino. Todos los sitios de
internet tiene sus propias normas y la obligación del community es conocerlas
antes de realizar cualquier acción en ellos.
No spammear. Nada
molesta más a los usuarios que el spamming, así que no trates de bombardear a
la gente con tus mensajes. Eso no hará que llegues a más gente, sino que la
gente huya de tu marca.
No alimentar al troll. Si
alguna vez te topas con un troll, una persona que solo busca molestar y llamar
la atención, ya sabes lo que hay que hacer. Simplemente ignórale y, si se pone
demasiado pesado u ofensivo, banealé o informa al administrador del sitio para
que tome medidas.
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