lunes, 6 de abril de 2015

Normas de netiqueta para la participación en este blog.

La netiqueta es surge de la palabra francesa “etiquette” (buenas maneras) y la inglesa “net” (red) para agrupar las normas de comportamiento que debían cumplir los usuarios en foros y correos electrónicos. Pero en la actualidad comprende todas las reglas de buen comportamiento que deberían guiar nuestras actividades en la Red de redes, especialmente si eres community manager.
Trato humano. Recordad que en Internet es un medio para comunicarse con personas. Hay que pensar cómo reaccionarán esas personas antes de enviar cualquier contenido o mensaje.

Educación. No hay que faltar a nadie al respeto amparándose en el anonimato de internet. Tampoco entrés al trapo si alguien te insulta. Como dice mi madre, “no hay mayor desprecio que no hacer aprecio”,

Respeto a las reglas ortográficas. Viendo algunos mensajes cualquiera diría que en Internet se puede escribir de cualquier forma, y encontramos palabras abreviadas, faltas y mayúsculas por doquier. Escribir correctamente es necesario para que nos entiendan.

ClaridadA veces es difícil dejar claro el tono de nuestras palabras cuando escribimos en la red (hay que tener en cuenta que se pierde todo lo que aporta el lenguaje no verbal a la comprensión del mensaje, que es mucho). Antes de enviar algún mensaje en Facebook, twitter, correo electrónico, etc., asegúrate de que su interpretación no es ambigua.

SeguridadQue Elvis está vivo o la vacuna de la gripe mata son solo algunos de los bulos que corren por la red. Toda información que difundimos en internet debe estar contrastada a partir de fuentes fiables.

Citar fuentes. Uno de los errores más comunes (intencionados o no). Es usar contenidos de otras personas sin citar su autoría. Si compartes imágenes, artículos o videos que no son tuyos, al menos reconoce el mérito de quien los hizo.

Adaptarse a la reglas de cada sitioNo es lo mismo participar en twitter que en Foro en femenino. Todos los sitios de internet tiene sus propias normas y la obligación del community es conocerlas antes de realizar cualquier acción en ellos.

No spammearNada molesta más a los usuarios que el spamming, así que no trates de bombardear a la gente con tus mensajes. Eso no hará que llegues a más gente, sino que la gente huya de tu marca.  

No alimentar al trollSi alguna vez te topas con un troll, una persona que solo busca molestar y llamar la atención, ya sabes lo que hay que hacer. Simplemente ignórale y, si se pone demasiado pesado u ofensivo, banealé o informa al administrador del sitio para que tome medidas.

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