lunes, 6 de abril de 2015

Historia de un movimiento contracultural.

Nacimiento: 
 Hair-raising: Punk will be the theme of this year's Met Gala, taking lead from the annual fashion exhibit held at the Metropolitan Museum of Art in New York
 Punkeros en los años 70.

El punk, desde mediados de 1970, había sido un movimiento contrastante, de rebelión y descontento. Con el paso del tiempo, el punk se convirtió en un movimiento socio-político para la mayoría de aquellos que se identifican como punks. 

En torno al momento en el que nace el punk hay dos posturas: en New York en el 76 o en Inglaterra en el 77. En realidad, la paternidad del movimiento no es un verdadero problema, ya que responde más al nacimiento del punk como estilo de música que como propuesta contra cultural y renovadora. La diferencia es importante, primero fue música, una música que llevaba ya, en la forma de ser tocada y creada, un cambio. A partir de ese inicio como música, el punk se irá convirtiendo poco a poco en una de las propuestas de revolución social más coherentes y arrolladoras del último tercio del siglo XX: una propuesta revolucionaria en una época en la que parece que las revoluciones son imposibles. El punk viene a demostrar que todo es posible.

Desde el punto de vista de los primeros punk-rockers (nos referimos al entorno neoyorquino de principios de los setenta en el que se supone empezó a gestarse el movimiento punk), éste se desvirtuó con la explosión del imperdible en la Inglaterra del setenta y siete, todo se convirtió en una moda y el posterior surgir de lo políticamente correcto (aquellos que creen saber lo que el punk es e intentan imponer sus ideas) acabó de estropearlo, pues políticamente correcto no es más que normas, leyes de comportamiento, un modo de actuar... 

La filosofía punk puede resumirse en:
·         "Hazlo tú mismo" o "hazlo a tu manera".
·         Rechaza los dogmas y cuestiona lo establecido.
·         Desprecia las modas y la sociedad de masas.

La forma originaria del punk era un tipo de rock sencillo y algo ruidoso para expresarse con sus propios medios y conceptos. Entre las primeras bandas musicales representantes del punk están The Ramones, Dead Boys, The Voidoids, Blondie, The Heartbreakers, Tuff Darts, The Cramps, Misfits, Black Flag, The Gun Club, The Bags, Cherry Vanilla y Wayne County & the Electric Chairs y en el proto-punk los New York Dolls, The Velvet Underground (la banda de Lou Reed), Iggy Pop y The Stooges, entre muchas otras. 

En sus canciones, estas bandas expresan un serio descontento con los sistemas e instituciones que organizan y controlan el mundo. En ocasiones también la música sirve de plataforma para propuestas filosóficas e ideológicas. Durante la década de los 80, el punk en Estados Unidos estuvo permeado de contenidos políticos, principalmente progresistas, en oposición al gobierno conservador de la época. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario